Publicado en Inicio

Creador de la torre Eiffel murió hace 90 años

El noventa aniversario de la muerte del ingeniero Gustave Eiffel, autor de la mítica torre parisina que lleva su apellido y de decenas de obras en todo el mundo, se conmemora mañana en Francia sin grandes celebraciones pero con el recuerdo al padre de uno de sus símbolos más conocidos.

Dijon, donde nació en 1832, o Levallois, en cuyo cementerio fue enterrado hace noventa años, son las dos únicas localidades que rinden homenaje con un acto conmemorativo y una exposición a este célebre francés cuyas obras se pueden admirar desde Portugal a Vietnam, pasando por Chile, Filipinas, Estados Unidos o Hungría.

El autor del monumento más visitado de París fue “un hombre excepcional y un gran emprendedor”, señaló a Efe Bertrand Lemoine, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y experto en su obra.

Con solo 35 años fundó su propia empresa de “carpintería metálica”, y empezó a hacerse un nombre a partir de puentes de hierro como el de María Pía (1877) sobre el río Duero en Oporto (norte de Portugal), o el de Garabit (1884), un puente ferroviario al sureste de Francia, cuyo arco central de 165 metros fue el mayor de su época.

Estas y otras obras, como la estación de la ciudad húngara de Pest (1877), el Observatorio de Niza (1887) o la estructura interna de la neoyorquina Estatua de la Libertad (1886), forjaron su reputación.

De todas sus creaciones, no obstante, es la famosa torre parisina, diseñada para la Exposición Universal de 1889, la que ha dejado su apellido en el recuerdo colectivo.

La torre se convirtió, dijo Lemoime, en símbolo, sobre todo por su altura, porque el hecho de que se pueda observar desde cualquier punto de la ciudad fue la clave para que llegara a ser “carné de identidad” de la capital francesa.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/creador-de-la-torre-eiffel-murio-hace-90-Imagenanos.aspx#ixzz2oigTwCr7

Anuncios

Autor:

Informamos sobre publicidad, eventos, exposiciones, , notas curiosas y mucho mas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s