Publicado en Noticias / Actualidad

Hoy es Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil

cancer_152763119

El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. El principal propósito de esta fecha es hacer un llamado de atención a la sociedad sobre esta enfermedad y la necesidad de mancomunar esfuerzos de los actores que se involucrados con respecto al tema.

El Estado, los profesionales y la población pueden, sin duda, contribuir a que los niños que padecen de cáncer tengan una mejor calidad de vida accediendo al diagnóstico temprano, al tratatamiento adecuado y unas óptimas condiciones en su cuidado.

El cáncer sigue atacando de manera general, pero cuando se trata de niños, es de destacar que afecta de forma muy distinta a como lo hace con los adultos.
Algo que han advertido los médicos es que en adultos muchos de estos cánceres se registran por exposiciones anteriores a factores que influyeron en su desarrollo, mientras que en los infantes tienen mucho que ver el componente genético.
La mortalidad de niños por cáncer ha aumentado en forma alarmante, toda vez que se da el abandono del tratamiento por muchas causas y esto acelera el desenlace fatal de la enfermedad, indica el pediatra hematooncólogo Jaime Trucco.
De otra parte, él, al igual que otros profesionales de la medicina, indican que reglamentar la Ley del Cáncer es algo ayudaría a la ejecución de los tratamientos de la mejor manera, así lo refiere el diario El Universal de Colombia en su portal web.
En los niños, el cáncer más frecuente es la leucemia, la cual se manifiesta con moretones en la piel sin causa aparente, le sigue el sangrado por la boca, la nariz, dolores en el cuerpo y la fiebre. Estos son los síntomas más evidentes que pueden indicar la presencia de cáncer.
Existen leucemias congénitas, por lo que pueden aparecer casi inmediatamente después del nacimiento, aunque existe una edad donde más se desarrolla y está alrededor de los cinco años.
De otra parte, la leucemia tiene tipos diferenciales de acuerdo a la edad. La leucemia linfoblástica aguda es la más frecuente, seguida de la mieloblástica.
En los cánceres infantiles también se encuentran los linfomas, que es cuando los tumores comprometen los ganglios y otros tipos de esta enfermedad, que atacan a niños y adultos.
Al detectar el padecimiento en un niño, inicialmente se lleva a un médico pediatra, quien ha de remitirlo a un hematooncólogo, pues requiere de un hospital para confirmar el diagnóstico.
De allí se procede a la estadificación de la enfermedad, a fin de saber si el cáncer está localizado o se desarrolla en todo el cuerpo. Uno de los objetivos es advertir si el compromiso llegó a lugares de más riesgo como el cerebro y el grado de severidad del padecimiento.
Durante el tratamiento, que siempre ha de ser individualizado, se debe tener una medición constante enfermedad – medicamento, toda vez que el grado de toxicidad es alto y puede producir otros problemas, indica el doctor Trucco.
La nutrición juega un papel importante en los niños con cáncer, por eso debe tener una buena alimentación que se fundamenta en proteínas.
El 80% de los pacientes con cáncer se curan, pero teniendo en cuenta que se cumplan todos los lineamientos del tratamiento. Para el doctor Trucco, el conocimiento de la familia, en especial la madre, es muy importante, toda vez que hará todo lo indicado en el momento indicado.

 

Fuente: panorama.com.ve

Autor:

Informamos sobre publicidad, eventos, exposiciones, , notas curiosas y mucho mas!

Deja un comentario