Publicado en Noticias / Actualidad

Propondrán a la Unesco reconocer a Madamas de El Callao como Patrimonio de la Humanidad

madamas

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, indicó este lunes que propondrán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a las Madamas de El Callao como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Precisó que ya se adelanta la propuesta para ser presentada ante el referido organismo. “Tenemos las condiciones para que centenares de manifestaciones de nuestra tradición cultural ingresen a la lista de patrimonio de la Unesco”, comentó el ministro.

Destacó que el esfuerzo del trabajo colectivo en las comunidades ha generado el reconocimiento internacional de manifestaciones venezolanas como los Diablos Danzantes de Corpus Christi y los parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire, declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Agregó que para la presentación de las Madamas de El Callao ante la Unesco, el Centro de la Diversidad Cultural ya realiza foros y talleres en los que explica los trámites para el reconocimiento de esta expresión cultural nacional.

El ministro explicó que para ese paso ante la Unesco, la expresión cultural “primero debe tener el reconocimiento de la comunidad, luego, como segunda condición, debe tener el expediente construido por la propia comunidad; posteriormente, tiene que ser reconocida por el Estado como bien cultural y tiene que existir el compromiso del Gobierno para asegurar la salvaguarda y puesta en uso de esa manifestación”.

El pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, recibió este domingo el certificado de inscripción de los Carnavales Tradicionales de El Callao en el Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela en reconocimiento al significado que la comunidad le otorga a dicha manifestación.

En esta manifestación cultural las madamas, negros medio-pinto y diablos recorren un circuito que abarca ocho calles principales de esta población del sur de Bolívar, acompañados por grupos de calipso, ritmo musical propio de la región, surgido de la mezcla cultural entre venezolanos y afrodescendentes de origen antillano y anglosajón, que llegaron a la zona fronteriza con Brasil, entre el siglo XIX y mediados del siglo XX.

mediopintodiablosdelcallao

 

Fuente: noticiasvenezolanas.com.ve

Anuncios

Autor:

Informamos sobre publicidad, eventos, exposiciones, , notas curiosas y mucho mas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s