Publicado en Tecnologia

Cómo liberar espacio en el celular

Unos pasos sencillos pueden hacer ganar almacenamiento y optimizar el funcionamiento de tu smartphone.

AndroidAppsDentro

La falta de almacenamiento es un problema habitual en muchos smartphones. Al igual que sucede con las computadoras, con el tiempo, estos dispositivos acumulan gran cantidad de programas, datos y archivos, muchos de ellos inútiles e innecesarios. Poner orden en el teléfono y hacer una limpieza periódicamente o recurrir a algunas aplicaciones que nos ayudan a hacerlo pueden permitirnos recuperar algunos megas o gigas extras.

Un primer paso que puede ser conveniente si estamos justos de almacenamiento es borrar la memoria caché periódicamente. Los datos en caché son información que acumula el móvil y las distintas aplicaciones durante su uso para después acceder a ellas o navegar con mayor velocidad. Pueden suponer fácilmente más de 1GB en pocas semanas.

Para borrar este tipo de datos en un smartphone Android tenés que acceder al menú de Almacenamiento en el panel de Ajustes y, una vez allí, pulsar sobre Datos en Caché y seleccionar la opción de borrarla. Si la versión del sistema operativo no lo permite o si se quiere hacer un borrado selectivo del caché aplicación por aplicación se puede hacer accediendo a cada una desde el listado de ‘apps’.

Otro de los primeros pasos más sencillos y habituales es acceder al listado de aplicaciones del teléfono y mover los programas que así lo permitan a la tarjeta SD del dispositivo –si la tiene-. Como veremos después, algunas aplicaciones pueden ayudar a simplificar el proceso.

Aplicaciones para ayudar en la limpieza

Una alternativa que puede ayudar en las tareas de ‘limpieza’ es recurrir a algunas de las aplicaciones para Android diseñadas para esto. Son fáciles de usar y simplifican el proceso. Una de ellas es Clean Master, que presume de ser la más valorada y además incluye herramientas de seguridad y privacidad y un gestor de aplicaciones. Clean Master permite deshacerse de forma muy sencilla de archivos sin uso que se van almacenando, datos privados como el historial de búsqueda o eliminar la memoria caché.

Por defecto vienen configurados recordatorios para eliminar periódicamente la ‘basura’ que se acumula en el dispositivo. A mayores, muestra los programas que siguen ejecutándose en un segundo plano y permite cerrarlos para liberar la memoria RAM disponible y reducir el gasto de batería.

También hay aplicaciones como AppMgr III o MoveToSD que permiten mover aplicaciones una a una o en bloque a la tarjeta SD. La primera de ellas permite también ocultar aquellas que vienen preinstaladas y no se pueden borrar -o incluso ‘congelarlas’ para que no puedan consumir recursos-.

Desinstalar actualizaciones y recurrir a la nube

En el apartado Aplicaciones podremos ver el espacio que ocupa cada programa. Un primer paso lógico si queremos ganar ‘megas’ es desinstalar aquellas aplicaciones que no se usen y desinstalar las actualizaciones de aquellas que vienen preinstaladas en el dispositivo y no pueden ser eliminadas. Las actualizaciones de las apps van aumentando su ‘peso’ progresivamente y pueden colapsar los terminales más justos de memoria. Ser selectivos a la hora de ejecutarlas puede ser una buena forma de evitar los problemas de espacio.

Otra solución para ganar espacio es programar una subida automática de imágenes y videos a algún servicio de almacenamiento en la nube cuando el dispositivo esté conectado a una red WiFi. Así, se podrán borrar los archivos multimedia cuando haya problemas de espacio sabiendo que están guardados.

Los archivos de Whatsapp

Mención aparte merece el servicio de mensajería más utilizado. Por Whatsapp los usuarios se intercambian a diario infinidad de mensajes, imágenes y videos. La aplicación almacena en el dispositivo toda esa información ocupando un espacio nada despreciable. Una opción útil será desactivar la descarga automática de archivos en las conversaciones (Whatsapp->Ajustes->Descarga automática multimedia). De este modo podremos seleccionar manualmente qué archivos de los que recibimos queremos bajar. Los usuarios de iPhone pueden hacerlo de un modo similar, (WhatsApp->Ajustes->Ajustes de Chat->Opción de Auto-guardar archivos).

Fuente: lavanguardia.com

Anuncios

Autor:

Informamos sobre publicidad, eventos, exposiciones, , notas curiosas y mucho mas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s