Publicado en Deportes, Noticias / Actualidad

Persona con discapacidad podría dar el saque inicial en inauguración del mundial

Persona con discapacidad podría dar el saque inicial en inauguración del mundial (Fotos+Video)

Si todo sale bien, este jueves se inaugurará el mundial de fútbol con una demostración única: una persona con discapacidad se levantará de su silla de ruedas, caminará unos 25 metros y chutará el balón desde el centro del campo.

Lo hará con la ayuda de un nuevo exoesqueleto controlado por el cerebro que un equipo de más de 100 científicos ha terminado a marchas forzadas para poder mostrarlo al mundo en la inauguración del campeonato. La cita será en el estadio Arena Corinthians de São Paulo, minutos antes de las cinco de la tarde, hora local.

Los 70.000 asistentes y decenas de millones de personas más podrán ver la que probablemente sea la inauguración de un Mundial de fútbol con más ciencia de toda la historia.

El proyecto, conocido como Walk Again Project (caminar de nuevo), ha sido recientemente adoptado por Brasil como una de sus mayores apuestas científicas de los últimos años. Su máximo responsable es el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis, que sin embargo trabaja desde hace años en la Universidad Duke (EEUU). El Gobierno de Brasil quería decirle al mundo de que su país no es sólo fútbol y samba y, en enero de 2013, eligió financiar el proyecto de Nicolelis para hacerlo.

El exoesqueleto emula el sistema nervioso humano. Para usarlo hay que enfundarse un aparato de unos 70 kilos de peso y casi 1,80 metros de alto que conecta el cerebro con los engranajes que sirven de piernas y pies. Cuando el voluntario piensa en levantarse, el ordenador que lleva incorporado identifica la señal emitida por su cerebro y pone en marcha el robot. Mientras camina, otros sensores bajo los pies sienten el suelo y envían señales vibratorias a los brazos.

La idea es que, a fuerza de usar este sistema, el voluntario acaba identificando esa vibración con la sensación de pisar el suelo. “Es como si adquirieses un cuerpo nuevo, como si estuvieses aprendiendo a andar otra vez, literalmente”, ha explicado Nicolelis en la web oficial del Gobierno de Brasil para el Mundial.

Los elegidos para usarlo han sido ocho voluntarios y voluntarias de entre 20 y 40 años con lesiones medulares totales. Por ahora todos han aprendido a caminar con el exoesqueleto usando solo su pensamiento en el laboratorio de São Paulo donde llevan unos dos meses entrenándose, según ha informado el propio Nicolelis en la página de Facebook.

El robot tiene sus propios sistemas para ayudar a mantener el equilibrio y varios airbags por seguridad. El jueves, uno de los voluntarios dará el puntapié inicial. Aún se ignora la identidad del elegido.

 

ex3

 

Fuente: diariocontraste.com

Anuncios

Autor:

Informamos sobre publicidad, eventos, exposiciones, , notas curiosas y mucho mas!

Un comentario sobre “Persona con discapacidad podría dar el saque inicial en inauguración del mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s