Publicado en Salud

¿Qué es el “síndrome de visión informática”?

La sobre exposición de la vista a diversos tipos de pantallas por el auge de las nuevas tecnologías puede generar importantes trastornos en la visión. Cómo se manifiestan y qué hacer para atenuar sus síntomas.

 

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Ante la velocidad de los avances tecnológicos, cada vez son más las consultas y la preocupación por la cantidad de horas en las que se expone a la visión ante diferentes tipos de pantallas. ¿Cuál es el tiempo máximo aconsejable sin dañar la salud visual? Además de la computadora, la televisión, los smartphones y las tablets exigen hoy en día que el paciente reeduque su postura y sus hábitos visuales para no perjudicar su salud general.

Este tema afecta tanto a niños (en cuyo caso puede no solo afectar la salud visual, sino también psíquica y su forma de relacionarse) como a adultos, tras sus extensos horarios de trabajo en contacto con la computadora, tabletas y celulares smartphones.

¿De qué se trata?

Recientemente surgió el concepto del “síndrome de visión informática” (Computer visual syndrome, en su idioma original) como consecuencia de la exposición prolongada a pantallas luminosas a una distancia reducida. Los principales síntomas que causa suelen ser: visión borrosa, fatiga e irritación ocular, dolor de cuello, sensibilidad a luz, sequedad, visión doble, mareos y cefaleas.

Según datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos se informa que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres ó más horas pueden desarrollar este síndrome.

En el caso de los niños, varios consensos científicos entre neurólogos, oftalmólogos y pediatras determinaron que no se les debe permitir permanecer más de dos horas al día al frente de este tipo de pantallas. Inclusive la recomendación de la Academia Americana de Pediatría es que los menores de dos años no deben permanecer frente al televisor en ningún momento.

¿Cuáles son sus efectos negativos?

Las consecuencias sobre el desarrollo psíquico y de conducta, postural, alteración de hábitos y ritmos circadianos (que constituyen el reloj biológico humano, regulando sus funciones fisiológicas), y sobre su visión son graves en los menores de 5 años. Muchas veces se cree que un niño posee problemas de aprendizaje, cuando en realidad el motivo puede radicar en algún problema en su visión. Un niño que no ve bien, no aprende bien.

En el caso de los adultos, las repercusiones pueden ser las mismas, ya que las horas de exposición son mayores.

Recomendaciones a tener en cuenta 

Descanso. Si existen tareas que requieran el uso de la computadora, deben descansar luego de cada hora de uso. Basta con cerrar los ojos durante un minuto, para luego poder retomar la tarea con normalidad.

Distancia. También es importante la distancia que se mantenga respecto de estas pantallas: en el caso de la TV, la distancia prudencial es de 2 metros. En cuanto a computadoras, celulares, tablets y otros dispositivos móviles, lo ideal es mantener una distancia de al menos 60 centímetros; y colocando la parte superior de la pantalla al mismo nivel que nuestros ojos.

Humedad ocular. Conservar la humedad ocular de sus ojos es muy importante. Esto se logra mediante el pestañeo forzado (especialmente cuando permanecen mucho tiempo frente a la computadora, donde no hay agentes externos que lo provoquen) o mediante el uso de lágrimas artificiales. Está comprobado que cuando miramos una pantalla pestañeamos un 30% menos, lo que provoca que el ojo se irrite mayor facilidad.

Iluminación. Se recomienda ubicar las lámparas estratégicamente para que iluminen los objetos en los cuáles enfocan la vista y no de frente a los ojos. También se sugiere utilizar lámparas blancas o de colores cálidos y evitar el uso de focos transparentes.

Seguir estos consejos con frecuencia hará que, en poco tiempo, se conviertan en hábitos saludables para minimizar los efectos que produce el “síndrome de visión informática”.

Por la doctora Pilar María Nano, coordinadora de investigación del Instituto de Ojos Doctor Hugo Daniel Nano. 

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