Publicado en Noticias / Actualidad, Salud

¿A qué edad un niño debe tener un celular?

 

¿A qué edad un niño debe tener un celular?
Existen diversas posturas pero ¿cuáles son sus pros y contras desde la psicología infantil

Los niños, desde edades tempranas, sienten el deseo de imitar, muchos hábitos, palabras y valores son aprendidos al imitar a los adultos, especialmente a los de su familia. La creciente presencia de tecnologías en el día a día, laptops, tablets, teléfonos celulares, etc.lleva al deseo de los niños por tener y usar estos aparatos tal como lo hacen sus padres.

Estos aparatos, cuando son utilizados por niños,poseen pros y contras, pero es innegable que tienen una influencia en sus vidas desde edades tempranas; existen dispositivos de juguete disponibles en jugueterías para saciar esta necesidad pero tarde o temprano llega el momento de que tengan su primer celular.

Ya en el año 2010 el censo nacional contaba que más de la mitad de los niños de entre 10 y 19 años de edad poseían su teléfono celular propio, número que cinco años después ha aumentado significativamente y ha signado las formas de relación y aprendizaje.

Si bien existen diversas opiniones al respecto de la edad a la que debe empezar el uso de tecnología móvil es importante el rol de los padres en la toma de esta decisión. Según el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación de España la edad en que los niños accedan a estas tecnologías debe dilatarse al máximo.

Por su parte, el Lic. Ignacio Gath psicólogo y profesor de la UBA especialista en psicología infanto-juvenil de la Fundación INECO, analiza en el portal “Entre Mujeres” los pros y los contras de la influencia del aparato en la vida y psiquis de los pequeños.

El profesional indica que los celulares significan una conexión directa para los padres con sus hijos lo cual aporta tranquilidad, a la vez que con diversos juegos y aplicaciones estos dispositivos son capaces de estimular el desarrollo cognitivo de los niños y acompañar su incursión social en la adolescencia.

Como contras el psicólogo anuncia que los smartphones implican un riesgo al momento de acceder a internet ya que no disponen de filtros para sitios no seguros o inadecuados, también indica que los teléfonos concentran cada vez mayor cantidad de información íntima (fotos, mensajes, sonidos, etc.) y pueden ser un medio de exposición debido a que no hay forma de controlar las llamadas y mensajes desde números desconocidos.

El Lic. Gath observa que si bien no hay reglas ni indicaciones profesionales del momento en que  es adecuado introducir en las tecnologías a los niños es bueno mantener estrechos vínculos de confianza con ellos(tarea imprescindible para acompañarlos en su crecimiento)  y construir acuerdos de responsabilidad acerca del cuidado y los modos de uso del celular.

Autor: rtoranzo

 

Fuente: salud.com.ar

Anuncios

Autor:

Informamos sobre publicidad, eventos, exposiciones, , notas curiosas y mucho mas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s